Logo_Movistar-pequeño

YouTube y Netflix lentos con

El propio Netflix está informando que si tienes movistar vas a tener problemas para ver su contenido. De hecho, lleva tres años publicando pruebas de velocidad de los diferentes operadores y los resultados de movistar son lamentables:

 

Desde que Netflix apareció en España en 2015, Movistar siempre ha sido última en el ránking teniendo más de un mega de diferencia con el resto de sus competidores: 

Así hasta diciembre de 2017, donde seguimos igual:

Velocidad Netflix Diciembre 2017

Movistar es la peor con diferencia, es que ni si quiera llega a los 3mb, y si para ver contenido en FullHD es necesario 5 megas de descarga y para 4k 25 megas (en los gráficos ninguno llega a los 5 megas pero es por que son mediciones de la mínima señal media que llega a los clientes y la de movistar siempre está muy por debajo), seguramente notaréis que aunque tengáis 1 Gb contratado siempre lo veis pixelado, esto es por que está a 480p, una resolución que en YouTube estaba de moda allá en el 2009, u otro ejemplo mas claro, es la resolución con la que grababa el iPhone 3

 

Esta otra gráfica muestra todo el periodo que lleva Netflix en España:

 

La diferencia de movistar con el resto de proovedores es tan grande que la gente que lo sabe se está cambiando de proovedor, pero luego está la inmensa mayoría que no lo sabe e inocentemente no paran de reiniciar el router.

 

Toda esta información la tenéis aquí:

https://ispspeedindex.netflix.com/country/spain/#

Explicación

El servidor de Netflix (discos duros donde se alojan las series) se encuentra fuera de España, para que Netflix llegue a tu casa, necesita de las infraestructuras de los proovedores de internet, telefónica es la que se gasto el dinero en poner las redes de eeuu a España. 

 

El problema viene cuando en vez de Netflix conectar directamente con Movistar, conocido como peering y es voluntario de ambas redes, lo que sucede es Netflix está conectada a una red de terceros, y que se conoce cómo transito ¿Por qué? Bueno, movistar dice que para que puedan conectarse directamente a sus redes, Netflix debe pagar, como ya ha hecho con otros proovedores en EE.UU como Comcast y Verizon dando el siguiente resultado:

Y Netflix, a día de hoy, se niega, ya que defiende que el peering ha de ser gratuito (como lo suele ser en el 99% de los casos), y que se conoce como neutralidad de la red, esto es que no hay preferencia por el tráfico de datos para ningún servicio.

 

Y te preguntarás ¿Y por qué movistar no decide ofrecérselo gratis?

Bueno, básicamente por que movistar tiene servicios propios que son competencia de Netflix, como yomvi o movistar+, y al tener más del 40% de cuota de mercado en España, prefiere que Netflix pague a ceder sus redes gratuitamente. En cambio, otros operadores como Vodafone u Orange ya firmaron el acuerdo de peering gratuito, aprovechándose de ofrecer Netflix a sus clientes.

 

Entonces dirás, bueno, pues que Netflix pague, pero parece ser que en España aún no quiere bajarse los pantalones y prefiere que los usuarios se den cuenta de que si tienes movistar, lo verás mal. De hecho ha creado un test que te muestra la velocidad que puedes tener en Netflix, el test:

A las 9 a.m:

A las 9 p.m:

Y que evidentemente se distancia mucho de la velocidad que puedes tener con otros medidores de velocidad como speedtest:

Como ves, es un ahh, movistar tiene la culpa, no ofrece el peering, pero luego ves que también es un aah, si lo ofrece pero de pago como ya hizo Netflix en EE.UU., y luego es un ahh pero Netflix prefiere no pagar y que los usuarios de movistar vean que es culpa suya…

 

Y Al final como siempre somos nosotros los usuarios los que nos jodemos.

Esta es la explicación de por qué si tienes 300mb contratados con movistar, los vídeos no te pasen de 480p…

Pero esto no pasa solo con Netflix, YouTube también va fatal, de hecho lo podéis comprobar si hacéis clic derecho en el vídeo, y en estadísticas para nerds, podréis comprobar la velocidad a la que se está descargando el vídeo, por las tardes rara vez pasa de los 2mb, por lo que es imposible reproducir un vídeo a 1080p sin cortes.

De madrugada/por la mañana:

18,5 Mb 👍

Por la tarde/noche:

0,4 Mb 😡

¿Y qué hago hasta que me cambie de operadora? Bueno, aquí te dejo alguna posible solución:

Solución

Cambiar la DNS: Es algo sencillo e inofensivo, simplemente tendremos que irnos a la configuración de nuestra conexión y cambiarla tal que así:

(hay mil tutoriales en internet según tu sistema operativo)

 

¿Y por qué 8.8.8.8 Y 8.8.4.4? bueno, pues porque SON LAS DNS DE GOOGLE, Y TRANQUIL@, NAVEGARÁS COMO SIEMPRE, SIMPLEMENTE QUE AL CONECTAR CON GOOGLE (YOUTUBE POR EJEMPLO) LO HARÁS DIRECTAMENTE SIN QUE MOVISTAR NO SE ENTROMETA.

 

Y si no queréis dar dos clics y cambiar una pequeña configuración, podéis cambiar la DNS con un programa gratuito y fácil de usar: DNS jumper

Datos:

Se ha demostrado que lo que causa problemas de conexión son las DNS de Movistar, ya que al cambiarla se “soluciona” el problema.

 

Una vez se solucione basta con borrar los DNS nuevos, y el sistema operativo lo volverá a poner como estaba. En el caso contrario, estos son los servidores DNS de Movistar (que actualmente dan problemas):

 

  • 58.61.250
  • 58.61.254

 

Es un tema bastante técnico y complicado de explicar para alguien sin conocimientos, pero creo que con que la gente se entere de lo que dice en el título, es suficiente 😉

 

Cualquier duda, déjamela en los comentarios.

YouTube y Netflix lentos con MOVISTAR
5 (100%) 1 vote

Compartir en:

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Suscríbete para enterarte de todos los tutoriales GRATIS: