Logo-powtoon-color

: Cómo crear vídeos infográficos

En este artículo / tutorial te enseñaré que es Powtoon, los tipos de vídeo que podemos hacer y la facilidad para hacer videos infográficos.

Powtoon, gratis y en español:

Powtoon es un programa online para hacer vídeos explicativos, infográficos incluso videoscribing o “whiteboard” gracias a sus diferentes librerías:

Puedes registrarte gratuitamente en Powtoon.com, solo que tendrás la marca de agua en el vídeo y menos elementos.

 

Con Powtoon podemos hacer vídeos como este:

Powtoon, sus partes:

Lo primero que nos pregunta Powtoon es el tipo de video que queremos, elegimos el que queramos (de la imagen de arriba), aunque lo podremos cambiar mientras hagamos el vídeo, es decir, en realidad en el editor podemos añadir al vídeo todos los personajes y objetos de cualquier tipo de vídeo, simplemente nos da a elegir para comenzar el vídeo con ese estilo.

Ya en el editor podemos añadir todos los personajes, objetos, fondos, sonidos y elementos que nos proporciona Powtoon.

 

Podremos añadir todas las escenas o slides que queramos, aunque para exportar según que tipo de cuenta tengamos podremos exportar una duración y resolución determinada.

Tipos de video:

Corporativo:

Personajes y objetos formados por colores sólidos y planos:

Whiteboard:

Todas las imágenes dibujadas con lápiz:

Infográfico:

Dibujos hechos de la manera más simple:

Cartoon:

Imágenes hechas en cartoon para un estilo más infantil:

Corporativo:

Este tipo no tiene personajes, pero sí fondos reales:

Personajes:

Todos los personajes tienen poses, aunque no todos tienen las mismas:

GIF poses powtoon gif

Efectos:

efectos-powtoon

 

Pose: solo lo tienen los personajes.

 

Animation: Para seleccionar cuantas veces se repite la animación o dejarla en loop.

 

Swap: Cambiar por otra imagen, la nueva imagen adquiere automáticamente todas las características que tenía la anterior.

 

Flip: Girar imagen.

 

Color: Algunas imágenes como las figuras geométricas pueden cambiar el color.

 

Opacity: para hacerla más transparente.

 

Effects: Tanto de entrada como de salida.

 

A to B: Mover la imagen de un sitio a otro.

 

Arrange: Poner un elemento detrás o delante que otro.

 

Link: añadir un link en algún elemento (solo sirve desde el reproductor de Powtoon).

 

El timeline:

Solo podemos ir de 0,5 en 0,5 es decir, no podemos poner un elemento en 1,2s, solo o en 1 o en 1,5s. Esto es algo que siempre ha tenido Powtoon, esto le quita muchísima libertad ya que en varias canciones o locuciones es imposible sincronizar con exactitud la imagen con el audio.

Podemos añadir o quitar duración a cada escena teniendo un mínimo de 1s y un máximo de 20s.

 

 

La aguja de play la podemos mover por todo el timeline y algo super bueno que hace Powtoon es que al mover la aguja con el ratón los elementos se van reproduciendo dependiendo de la situación de la aguja, así podemos editar viendo cómo se van reproduciendo y retrocediendo los elementos sin tener que darle al play.

 

Sonido:

Dependiendo de la cuenta que tengamos en Powtoon podremos o no acceder a su librería de sonidos:

Las canciones son muy buenas, todas ambientales y de distinto tipo, tanto calmadas como con más dinamismo.

 

También podremos añadir una locución. Nos da la opción de importarla desde un archivo que tengamos o grabarla en directo:

Media:

Podremos añadir archivos desde nuestro pc, tanto foto como vídeo (hasta 90s y 100mb).

 

También desde flikr, gratis, hay bastantes imágenes aparte de un buscador donde podremos buscar la que mas nos interese dentro de esa gigantesca librería.

 

Ahora también han añadido Storyblocks que son vídeos de unos pocos segundos de duración que servirán como fondo al que podremos añadir cualquier elemento.

 

Image frames que son mockups de pantallas de ordenador, monitores, móviles, relojes, etc.

Especiales:

Como podéis ver en la imagen hay elementos de todo tipo, desde políticos hasta eventos especiales como navidad o Halloween.

Editar imágenes con Powtoon:

Las imágenes que insertemos las podemos editar con un editor bastante completo que nos facilita powtoon creado por creative cloud (creadores de Photoshop y toda su línea de programas)

Para finalizar, Powtoon nos da la opción de exportar en múltiples formatos:

Como veis, podemos descargarlo en Power Point o PDF donde se imprimirá una imagen de cada escena con todos los elementos: 

Video (si no lo ves te aparecerá un mensaje del navegador para activarlo)

PDF del vídeo:

Mi opinión:

En resumen, Powtoon es un programa genial para hacer vídeos infográficos donde podemos añadir elementos animados para mostrar en diferentes slides una presentación o el funcionamiento de una empresa, servicio o producto. Powtoon cuenta con una librería bastante grande cuyas imágenes son muy buenas, todas se reproducen en FullHD y son bastante llamativas.

 

El precio no es excesivo para las opciones que nos ofrece y se está actualizando constantemente. No puedo compararlo con otros programas similares ya que no sé de otros, GoAnimate es lo que más se le parece, pero es destinado no tanto a la creación de vídeos infográficos si no a vídeos explicativos, que son más dinámicos donde los personajes tienen muchas acciones.

 

Cosas que no me gustan:

 

  • Cuando tienes varios slides con varios elementos, el navegador empieza a consumir muchos recursos y se ralentiza, y más si utilizas Chrome como yo, que ya de por sí consume muchísima RAM.
  • Otra cosa que no me gusta es su límite en el timeline, ya que como dije antes solo se puede trabajar de 0,5 en 0,5 segundos.
  • Los elementos que insertamos no se pueden añadir con el efecto de dibujo, por lo que si estamos haciendo un video Videoscribing conviene trabajar con la librería de Powtoon a no ser que queramos añadir el elemento sin el efecto como que lo dibuja, no es como VideoScribe que sí se puede hacer con cualquier imagen.

Yo recomiendo siempre empezar con la versión gratuita y si vemos que nos convence pasar a la de pago, yo tengo una cuenta de un año y compré otro año más en una oferta que dejaba el año en modo siempre “Business” por 150€, así que recomiendo esperar a ofertas como Black Friday o Halloween donde el descuento es considerable.

 

Si quieres aprender cómo utilizar Powtoon a fondo y crear vídeos para anunciar ofertas, nuevos servicios, presentaciones, etc. te recomiendo apuntarte al curso:

Curso completo:

Logo-powtoon-color

Compartir en:

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Suscríbete para enterarte de todos los tutoriales GRATIS: